Fiestas, burdeles, champán... Nuevo escándalo en Reino Unido por los excesos de los diputados durante sus viajes oficiales

La mayoría absoluta de Boris Johnson se ha impuesto, como se esperaba. Ahora el acuerdo de salida pasa a la Cámara de los Lores, donde los conservadores no cuenta con una mayoría asegurada y su tramitación podría sufrir retrasos. El Gobierno ha dicho que está listo para comenzar la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas a partir del 31 de enero.
Una imagen de archivo de la Cámara de los Comunes británica.
ARCHIVO
La mayoría absoluta de Boris Johnson se ha impuesto, como se esperaba. Ahora el acuerdo de salida pasa a la Cámara de los Lores, donde los conservadores no cuenta con una mayoría asegurada y su tramitación podría sufrir retrasos. El Gobierno ha dicho que está listo para comenzar la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas a partir del 31 de enero.

Con Rishi Sunak se diría que Gran Bretaña hubiera recuperado la tranquilidad, si exceptuamos, claro, las decenas de huelgas que se viene dando en sectores críticos del país (sanidad, trenes, ambulancias, etc). Pero ahora el primer ministro británico se ha topado con lo que puede ser un surtidor de escándalos: las juergas de alcohol y sexo de los diputados que hacen viajes al extranjero.

El asunto lo ha desvelado la web Politico, que ha hablado con más de una docena de funcionarios del gobierno y parlamentarios en el Reino Unido y en el extranjero. Esas personas han verificado las denuncias de comportamiento indebido ebrio, lascivo o sexual por parte de algunos diputados y compañeros en esos viajes. La oficina del primer ministro ha expresado su preocupación por el escándalo.

Un exdiputado conservador pidió a sus anfitriones que le indicaran cómo llegar al burdel más cercano cuando viajó al Sudeste Asiático

Algunos ejemplos de estos indeseables comportamientos. Cuenta ese medio que un exdiputado conservador, ahora miembro de la Cámara de los Lores, pidió a sus anfitriones que le indicaran cómo llegar al burdel más cercano cuando viajó al Sudeste Asiático en una visita con un grupo de parlamentarios, según otro parlamentario que estuvo presente.

Otro diputado conservador y exministro solía quedarse después de que la delegación de parlamentarios hubiera regresado a casa para seguir con su "interés por las mujeres [locales]", según han contado dos antiguos colegas. "Mostraba interés por las chicas jóvenes y guapas... Se quedaba habitualmente después de estas visitas y se relacionaba con las jóvenes del lugar en cuestión", ha dicho uno de ellos.

Mostraba interés por las chicas guapas... Se quedaba después de la visita y se relacionaba con las jóvenes del lugar en cuestión"

De la parte laborista, un importante parlamentario mostraba afición por las "chicas rusas" durante sus viajes al extranjero, según ha explicado un diplomático extranjero a esta web. Esta persona ha explicado que los funcionarios locales se sentían impotentes para intervenir porque les preocupaba preservar su influencia en Westminster.

Diputados de todos los partidos

Politico ha encontrado a muchos parlamentarios que perseguían un interés genuino en las relaciones con el país que visitaban. Pero junto a ellos han recabado testimonios de que otros muchos trataban los viajes como "una juerga" con fines esencialmente recreativos. Ya antes que este medio lo había señalado un informe de la Comisión de Normas de la Cámara de los Comunes a principios de 2022, que hablaba de que podría "representar el próximo gran escándalo parlamentario".

Un importante parlamentario laborista ha mostrado afición por las "chicas rusas" durante sus viajes al extranjero

El problema se centra especialmente en las actividades de los country APPG, grupos formados por diputados de todos los partidos y homólogos que se centran en un solo país o en un grupo de países. Los parlamentarios no reciben ningún salario por asistir a las APPG y los viajes deben declararse en el registro de intereses. Sin embargo, no están sujetos a ningún proceso formal de información.

Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Cámara de los Comunes del Reino Unido.
WIKIPEDIA/UK Parliament

Durante encuentros en los territorios británicos de ultramar, algunos diputados participaron en fiestas organizadas por representantes diplomáticos en las que se "suministraban" hombres y mujeres jóvenes para poder tener sexo. Así se lo han asegurado a este medio funcionarios locales, que también han contado que hubo parlamentarios que solían ser proactivos a la hora de solicitar a los gobiernos extranjeros un viaje al extranjero con todos los gastos pagados, llegando en ocasiones a manifestar sus preferencias por el champán y las comilonas.

En los territorios británicos de ultramar, algunos diputados participaron en fiestas organizadas por diplomáticos en las que se "suministraban" hombres y mujeres para tener sexo

Tan excesivo ha empezado a ser el comportamiento de algunos diputados que los representantes del Reino Unido en el extranjero han empezado a llenar las agendas de los parlamentarios con el mayor número posible de visitas y reuniones. De ese modo se ha intentado reducir el "tiempo libre" y las peticiones de sexo y alcohol.

La decepción en las embajadas es enorme. "Se ven a sí mismos como celebridades a la hora de comer: beben y se comportan mal y con arrogancia. Son condescendientes con sus colegas políticos, no les importan las personas que les rodean, los ciudadanos [del país anfitrión] y, por desgracia, el personal de servicio. Es un comportamiento grosero", ha asegurado a Politico un exparlamentario británico.

Representantes del Reino Unido en el extranjero han empezado a llenar las agendas de los diputados con todo tipo de actos para reducir el "tiempo libre" y las peticiones de sexo y alcohol

El informe de la Comisión de Normas de la Cámara de los Comunes de principios de año ya recomendaba reducir el número de APPG e introducir un "guardián" que los supervisara. El gobierno, entonces con Boris Johnson, estaba de acuerdo, pero desde entonces no ha habido progresos.

Pero no todo ocurre en las visitas del APPG. En una visita a China, un exdiputado conservador contrató a una trabajadora del sexo, a lo que otros diputados se refirieron bromeando como "recibir un ramo de flores en la habitación" durante el resto del viaje, según uno de los presentes. En otra visita de comisión a un país europeo, tres diputados no se presentaron a un desayuno de trabajo organizado por la embajada porque la noche anterior habían bebido mucho.

Beben y se comportan mal y con arrogancia. Son condescendientes con sus colegas políticos, no les importan las personas que les rodean, los anfitriones ni el personal de servicio"

A la información de Politico se suma lo publicado por The Times este miércoles. Este diario cuenta que unos parlamentarios británicos de visita en un país que es una dictadura fueron recibidos en su hotel por "trabajadoras del sexo". Este medio explica que no había indicios de que los parlamentarios supieran de antemano que habría trabajadoras del sexo, ni de que utilizaran sus servicios. En un país a un estrecho aliado del Reino Unido, un diputado tuvo que ser amonestado por insinuarse repetidamente a unas jóvenes becarias.

Rishi Sunak en Downing Street.
Rishi Sunak en Downing Street.
ANDY RAIN / EPa / EFE

Sunak, preocupado... pero es competencia del Parlamento

La oficina de Rishi Sunak ha expresado su preocupación por el escándalo. Cuentan los medios ingleses que el 10 de Downing Street ha recibido informes "muy preocupantes". No obstante, el portavoz adjunto del primer ministro ha estado rápido para recordar que la supervisión de los viajes de los diputados es competencia del Parlamento.

Algunos de los comportamientos denunciados son claramente muy preocupantes... El primer ministro cree que los diputados deben trabajar duro para los ciudadanos"

"Hemos visto algunos de los informes y algunos de los comportamientos denunciados son claramente muy preocupantes... El primer ministro cree que los diputados deben trabajar duro para los ciudadanos", ha dicho este portavoz.

Ya ha habido consecuencias del escándalo, pero el asunto ha pasado como si se tratara de un caso único. El exparlamentario laborista Christian Matheson dimitió en noviembre tras confirmarse una denuncia contra él por conducta sexual inapropiada. Una mujer que era parte de su personal aseguró que el diputado la había invitado a un viaje secreto a Gibraltar. El grupo independiente sobre la conducta de los parlamentarios determinó que el viaje había tenido una motivación sexual. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento